Últimas noticias musicales de Amaia Romero

Amaia: «En el pop parece que si no eres lo mejor, no eres nada»

155

Carlos G. Canocgcano Cadena SER

Madrid

Romero (, 1999) tocó el pasado jueves, en el festival Cala Mijas, justo antes que los cabezas de cartel: la banda canadiense Arcade Fire. Un dato reseñable porque en 2018, justo después de ganar Operación Triunfo, actuó en el Primavera Sound con un recital compuesto íntegramente por versiones, entre las que incluyó Reflektor. En los últimos cinco años, claro, han cambiado muchas cosas.

Ahora, a menos de tres semanas del concierto de fin de gira en el Wizink Center (23 de septiembre), la cantante navarra sale al escenario con la seguridad de tener dos discos publicados y un repertorio bastante reconocible.

Más información

Más allá del efectismo de El encuentro o de Sexo en la playa (en las que ha colaborado con Alizzz) o de la reivindicativa Así bailaba (grabada junto a Riboberta Bandini), Amaia brilla versionando a Bad Gyal (Fiebre) o a Los Planetas (Santos que yo te pinté), y también cuando defiende sus propias canciones: El relámpago, Bienvenidos al show

Amaia tiene un imán ante las cámaras, pero ahora, mucho más alejada del foco mediático, sigue encandilando con su talento musical (en Yamaguchi apabulla su voz), con su espontaneidad y con su actitud —cada vez más desacomplejada— ante el público.

Minutos antes de su actuación en el Cala Mijas ha atendido a Fuego y Chinchetas para hablar de las canciones de su segundo disco (Cuando no sé quién soy), de su gira, de las diferencias entre su carrera y la de Aitana… y hasta del caso Rubiales.

Cinco años después de versionar Reflektor, de Arcade Fire, compartís cartel en Cala Mijas…

Es que justo termina mi concierto y cinco minutos después empieza el suyo, así que voy a ir rápido para cambiarme e ir directa. ¡Me hace mucha ilusión! Me gusta mucho y me ha gustado mucho desde pequeña, cuando me imaginaba que iba a uno de sus conciertos…

La redención a grito ‘pelao' de Arcade Fire en el Cala Mijas

En estos cinco años te han pasado muchas cosas. En el Primavera también versionaste Tuya, de Rodrigo Amarante. La sintonía de Narcos

Solo la toqué en esos conciertos. Luego, nunca más… Fueron conciertos de versiones porque yo aún no había publicado ninguna. Luego he seguido haciendo alguna versioncita, pero esas ya no las he vuelto a tocar. La verdad es que ni me acuerdo de qué canciones eran…

Alfonsina y el mar, alguna de Ella Fitgerald…

¡Es verdad!

¿Sexo en la playa ha sido tu canción del verano?

Bueno, era un poco la intención… Aunque la grabamos en invierno, en realidad. Pero sí, es la canción que estoy presentando ahora.

Fiebre, en cambio, ha pasado más desapercibida…

Es una versión y la saqué sin vídeo ni nada. No se le dio mucho bombo. ¡Ni yo misma se lo di! Pero la toco con el piano desde el principio de esta gira, antes incluso de sacarla, y me hacía ilusión grabarla y añadir un poco producción. La original de Bad Gyal me parece increíble.

Conectas mundos muy alejados: lo maistream, lo antiguo, lo alternativo… ¿Siempre te has sentido cómoda con ello?

No es nada intencionado. Me gusta la en general. Me gusta cantar canciones que me gustan… Simplemente tienen eso en común.

Tu segundo disco se llama Cuando no sé quién soy… ¿Ya lo tienes más claro?

Depende de la temporada, pero sí.

Incluiste una canción en la que cantas con Aitana, a quien ganaste en Operación Triunfo. Ella, en cambio, está teniendo una carrera musical mucho más mainstream. ¿Tuviste la oportunidad de llevar tu carrera por ese camino y preferiste no hacerlo?

Hay infinitas maneras de hacer las cosas, infinitos caminos. Hoy en día, en el pop, parece que si no eres lo mejor no eres nada. Pero eso no es así. Hay muchos estilos diferentes y la verdad es que no sé si me gustaría tener tanta visibilidad. La tuve en su día, pero a mí me viene mejor la tranquilidad y la calma….

¿A quién se le ocurrió la frase: ‘¿Quieres ser mi amigo? ¡Cómeme el higo!'?

Se pensó bastante y tuve dudas de si meterla o no [risas]. ¡Lo pensé muchísimo! ¿Cómo voy a decir esto? Pero, al final, quien no arriesga, no gana… Así que, ¡oye!

C. Tangana ha escrito un himno para el Celta. ¿Te gustaría hacer algo parecido con Osasuna?

No soy muy futbolera, no me llama mucho. Lo era más cuando estaban Mourinho, Guardiola, Messi y Cristiano. En esa época me sabía todos los jugadores del Barça porque mi hermano veía el programa Deportes Cuatro después de comer y ahí me enteraba de todo. ¿Osasuna? Al final soy de Pamplona y, si soy de algún equipo, soy de Osasuna, claro. Tampoco conozco mucho más… Pero sí, ¡aúpa Osasuna!

En los últimos días se ha hablado mucho del tema Rubiales. ¿Cómo vivís algo así desde el mundo de la música?

Es que ya no es solo en el ámbito del fútbol o de la música. Es algo que existe en el mundo y en la sociedad. ¡Eso es lo triste! Supongo que en el fútbol se magnificará porque el ambiente suele ser todo de hombres. Pero yo creo que es un problema lamentable para toda la sociedad y creo que es bueno que se esté hablando tanto de eso. Igual hay gente que no se había dado cuenta hasta ahora… ¡Rubiales mismo! Igual de repente le hace pensar…

Eres muy optimista…

Bueno, tampoco te creas. La verdad es que no tiene pinta de que vaya a reflexionar mucho.

Has publicado una versión de Yamaguchi cantando en japonés y te han dedicado una placa en Japón…

Ya tengo muchas ganas de ir a verlo, sí, porque creo que hasta que no lo vea no me lo voy a creer.

¿Estás componiendo ya nuevas canciones?

Sí, ya estoy haciendo música nueva, encaminada a lo nuevo que se viene. Pero sobre todo estoy centrada en los tres conciertos que me quedan y, especialmente, en el último, en el Wizink Center, el 23 de septiembre. Estoy preparando bastante ese concierto… ¡Tengo muchas ganas! ¡Es un sueño!

¿Será el concierto más grande que has hecho hasta ahora?

Bueno, realmente en el Wizink ya estuve con la gira de Operación Triunfo. ¡Llegamos a tocar hasta en el Bernabéu! Pero yo no era del todo consciente porque estaban pasando muchas cosas, todo muy loco, así que en realidad va a ser como la primera vez. Ahora sí siento que me lo he ganado y estoy muy contenta.

Supongo que llevarás a algún invitado…

Alguna sorpresa habrá seguro, sí. Pero no he contado nada.

Hace poco estuvimos halando con Triángulo de Amor Bizarro de lo que supone tener una banda en la era de los solistas y las colaboraciones. ¿Alguna vez te has planteado formar un grupo?

Estoy muy bien como estoy y toda mi vida había querido ser lo que soy ahora: cantante… Pero sí, muchas veces me planteo cómo sería tener un grupo. En según qué situaciones me sentiría más acompañada y sin que toda la responsabilidad recayera sobre mí. Sería algo más conjunto, más de equipo… Pero bueno, que también tengo mi equipo y estoy muy bien así.

Tienes buen gusto para elegir colaboraciones: Rigoberta Bandini… y también Carolina Durante. ¿Alguna posibilidad de repetir con ellos?

A ver, yo creo que eso fue el momento. Fue divertido porque yo justo acababa de salir de Operación Triunfo y estuvo guay porque era lo que menos se esperaba. Nunca se sabe, pero yo creo que eso ya pasó y que no hace falta sacar otra.

Los comentarios están cerrados.