Últimas noticias musicales de Amaia Romero

Amaia: «El nuevo álbum estará a finales de 2023 o comienzos del 2024»

1.089

Entrevista de Sergio Lozano para la Vanguardia

La primera edición del Ressons llevará la música a las viñas del Alt Penedès con una propuesta innovadora que permitirá escuchar en unos espacios únicos a cantantes como Amaia Romero, que actuará este domingo en el espacio Elyssia Freixenet (20.30 horas). Los suscriptores del Club Vanguardia tendrán un 15% de descuento en la entrada comprándola a través de Entradas de Vanguardia.

La joven solista pamplonesa que desde hace cinco años reside en Barcelona, una ciudad que ya considera parte de ella, su hogar entre conciertos de la gira de presentación de Cuando no se quién soy, segundo disco de una carrera con la que quiere demostrar su madurez personal y compositiva con temas que la aparta de la imagen de niña inocente con que salió vencedora del programa Operación Triunfo en el 2017.

¿Cómo se decidió a venir a vivir a Barcelona?

Barcelona siempre me ha gustado mucho, me ha llamado mucho la atención. Cuando yo tenía 13 años mi hermano estaba viviendo en Barcelona, estudiaba aquí y veníamos a visitarle Por lo que ya desde pequeña he tenido una relación con Barcelona. También quise acabar de estudiar el grado medio de piano , y en el conservatorio me decían que aquí era donde mejor se estudiaba, donde había mejores profesores. Además tenía amigos y conocía a gente.

¿La música también influyó?

Entre Madrid y Barcelona hay bastante escena, es verdad que ahora en Madrid hay mucho movimiento a nivel de música, de grupos, cantantes o productores, pero Barcelona y Madrid están muy bien comunicados y yo suelo ir bastante a Madrid por trabajo. En Barcelona estoy tranquila y a nivel profesional voy turnando las dos ciudades.

Ha sacado un nuevo single, Fiebre

Es un tema que me gusta mucho y ya cantaba en la gira de presentación de Cuando no se quién soy. En directo hacía una canción a piano y voz que funcionaba bastante, y me apeteció hacer una producción un poco lenta, bastante diferente a la original, le he dado un aire distinto y me gusta mucho, la verdad, estoy muy contenta con este lanzamiento.

¿Le apetecía grabarlo o fue una petición de tus seguidores?

Un poco por todo, me apetecía sacarlo, es una canción que me gusta mucho y simplemente me apeteció y se ha hecho.

¿Cómo se le ocurrió hacer esta versión al piano?

Cuando he hecho versiones al piano me ha gustado coger canciones que se alejen de mi estilo, o que se alejen mucho de la versión original. Fiebre es una canción que me ha encantado desde adolescente, que he escuchado un montón, y cuando estaba preparando la nueva gira pensaba también en qué versión podría hacer. Me gusta hacer nuevas versiones en los conciertos, lo disfruto mucho y pensé que este tema estaría muy guay, la probé al piano, hice esa versión y me pareció genial.

Colabora con muchos artistas como el propio Alizzz, Rigoberta Bandini o Rojuu

Me gusta mucho trabajar con diferentes personas, con gente de la que me gusta la música que hace y lo que hace, no solo a nivel de colaboraciones musicales. Aprendes diferentes formas de trabajar, te empapas de lo que hacen.

¿Cómo surgen estas colaboraciones?

Cada una tiene una historia diferente, por ejemplo Alizzz en El encuentro me dijo por Instagram que tenía una canción y quedamos un día y la grabé. Fue bastante dinámico, por Instagram básicamente. Todas las colaboraciones se han dado de diferentes maneras, a Rojuu le propuse colaborar y me respondió “ah, sí, yo también había pensado en hacer cosas contigo”, fue algo que los dos habíamos pensado sin hablarnos.

Hay una hornada de mujeres solistas que domina el mercado

Está claro que sí, en el panorama musical hay muchísimas mujeres ahora mismo y está genial. Estoy muy contenta de estar dentro de este panorama, para mí es un honor tener tantas compañeras. Pero también es verdad que dentro de la industria se necesitan todavía más cambios, porque en el mundo de dentro también hay muchas mujeres pero igual no se ven tanto como las cantantes. Por ejemplo a nivel de productores siempre son hombres y también estaría guay que empezaran a salir productoras mujeres. En el estudio nunca me he encontrado a una chica en la mesa.

Este domingo actúa en el espacio Elyssia Freixenet, ¿Cómo será el concierto?

Tengo muchas ganas, toco a las 20.30 h y creó que será muy bonito con el atardecer en un lugar tan hermoso. Este verano hago la última etapa de la gira de Cuando no se quién soy, y el concierto va a ser el mismo que llevo haciendo en las otras actuaciones. La gente que lo vea por primera vez se sorprenderá, estoy muy contenta con el directo, es de las cosas que más disfruto.

Culmina la gira en solitario el próximo septiembre en el

Del concierto del Wizink se viene hablando desde hace tiempo, ya se habló con la gira anterior. Actuar en un sitio tan grande siempre me ha dado respeto, es bastante imponente, pero con esta gira se ha acabado haciendo y para mí es increíble. Quiero seguir haciendo conciertos en el Wizink y espero que haya más oportunidades porque para mí es un honor, la verdad. Allí sí habrá sorpresas, quiero que sea un concierto único.

¿Y después de la gira qué vendrá?

Empezaré a hacer música nueva, de hecho ya la estoy haciendo, creo que el nuevo álbum estará a finales de 2023 o comienzos del 2024.

Cómo ve su participación en OT ahora que han pasado seis años?

Es el trampolín que me ha llevado a donde estoy, por lo que estoy muy contenta de haber ido y muy agradecida, pero es verdad que soy una persona diferente, he cambiado mucho. Lo recuerdo con mucho , como cualquier persona si ve vídeos de su adolescencia, su paso a la adultez, eso es lo que siento, como cualquiera cuando se ve en el pasado. 

Los comentarios están cerrados.