Home Últimas noticias «Va a ser un concierto en primicia porque el público va a escuchar las canciones que todavía no han salido» -Amaia para Noticias de Guipuzcoa

«Va a ser un concierto en primicia porque el público va a escuchar las canciones que todavía no han salido» -Amaia para Noticias de Guipuzcoa

by M.Z.
0 comment

Amaia arranca mañana la gira en el Kursal de Donostia. Alex Zubiria le ha hecho esta entrevista para el medio Noticias de Guipuzcoa que a continuación reproducimos

La pamplonesa Amaia Romero adelantará este domingo en Donostia, una ciudad que conoce muy bien –»Es casi como estar en casa», asegura–, los temas que componen su segundo álbum, Cuándo no sé quién soy, que verá la luz el próximo viernes. Lo hará, además, como una artista «más adulta y más madura», no solo con respecto a su primer trabajo, Pero no pasa nada (2019), sino también en relación a esa Amaia que salió de Operación Triunfo y participó en Eurovisión hace cuatro años.


Por una serie de circunstancias, arranca la gira en Donostia. Un lugar especial para usted, ¿no?+
  –Llevo yendo allí todos los veranos desde pequeña. Mi abuela, de hecho, es de allí. Mi bisabuelo trabajaba vendiendo helados en Igeldo, así que fíjate. Es casi estar como en casa. Me hace mucha ilusión y no lo digo por decir, realmente es así.


Además, lo hace cuando está a punto de publicar su segundo disco.
–Sí. Va a ser un concierto en primicia porque el público va a escuchar las canciones que todavía no han salido. En un principio me daba cierta cosa que se oyesen por primera vez en directo, pero luego me lo pensé dos veces y al final será un concierto especial que puede servir como escucha del disco. Creo que va a ser muy bonito.


¿Van a sonar todas las canciones del nuevo trabajo?
  –Sí, pero también algunas del anterior. Van a ir entrelazadas unas con otras. Algunas del viejo, para que encajaran con el sonido de ahora, están un poco renovadas. 


En la promoción del álbum avanza que se trata de un disco más adulto que el anterior.
  –Es más adulto, pero porque yo, como persona, soy también más adulta. Al final he seguido mi proceso natural de crecimiento como persona y la música ha ido bastante en paralelo a ello. Creo que se nota bastante diferencia. También la forma de trabajar ha sido muy distinta. Lo he producido con Alizzz y ha sido una forma de trabajo en la que han ido muy a la par la producción y la composición. Ha ido ocurriendo todo a la vez y estoy muy orgullosa del resultado.


En uno de los adelantos, ‘Bienvenidos al show’, canta: «Quiero ser lo que se espera de mí y seguir siendo yo a la vez». ¿Es algo en lo que piensa mucho?
  –Sí, es algo que me ha acompañado toda mi vida. Siempre he querido ser lo que se esperaba de mí pero seguir siendo yo misma. Esta canción es la que mejor define el concepto del disco. De hecho, es el tema que tiene la frase que da título al álbum. 


¿Ha cambiado mucho Amaia desde que la conocimos en ‘Operación Triunfo’?
  –Desde que terminé en OT y desde que saqué el anterior disco han pasado los suficientes años para haber cambiado y evolucionado. Me noto bastante diferente, no como persona, pero sí con más confianza y siendo más consciente de las cosas. Soy más adulta y más madura, aunque todavía tengo 23 años, por lo que sé que voy a cambiar más.


¿El disco ha sido también una forma de salirse de la zona de confort?
  –Sí. En el disco hay bastante variedad de estilos y hay canciones con las que me he querido salir de mi zona en cuanto a producción y en cuanto a letras. Aunque eso lo sentía al inicio porque ahora ya pertenecen a mi zona de confort. Ahora me siento muy cómoda y muy identificadas con ellas.


Un ejemplo de esa mezcla de sonidos es el tema ‘Yamaguchi’, que puede ser la canción más navarra posible para el parque menos navarro de Pamplona.
  –Es verdad (risas). Es una canción que siempre defino como una jota, pero en realidad no lo es exactamente porque tiene algo de otros estilos. El giro de la voz y de la melodía sí son joteros, pero tiene un tono flamenco e incluso de chotis de Madrid. Es una mezcla de todo ello.


Imagino que para atreverse con esos sonidos habrá jugado un papel importante Alizzz.
  –Sí. Ha sido superfundamental. Lo hemos hecho muy conjuntamente y además han colaborado muchos artistas que a mí me gustan que han participado en la composición. Ha sido un disco mucho más colaborativo que el anterior.


Hablando de colaboraciones, el siguiente ‘single’ que va a presentar es ‘La canción que no quiero contarte’, junto a Aitana.
  –Sale este lunes por la noche y tengo muchas ganas. Es una de las canciones más extremas del disco.
Extrema, ¿en qué sentido?
  –Tampoco quiero decir mucho pero es de las más especiales y de las más diferentes con respecto al anterior disco y, en general, con todo lo que he hecho. Diría que es de las más contrastadas.


Hemos hablado mucho de lo que ha cambiado estos años, pero ¿nota que también ha cambiado su público?
  –Hace bastante tiempo que no doy conciertos y realmente todavía no he tenido la oportunidad de verlo, pero siento que mi público siempre ha sido bastante variado y de todas las edades. Lo he sentido así, pero ya lo veremos mañana (risas). No lo había pensado hasta ahora pero la gente estará sin mascarillas, que estando sobre el escenario te hace venirte mucho más arriba. Con las caras tapadas no se tiene el mismo feedback. También tengo muchas ganas de los festivales porque este es un disco mucho más de bailar que el anterior.


El disco sale el viernes y un día después es Eurovisión. ¿Lo verá o no tiene ningún tipo de interés?
  –La verdad es que no estoy nada informada. Sé lo del Benidorm Fest porque yo estaba a tope con Rigoberta Bandini pero después de eso no lo he seguido mucho.


Es consciente, por lo tanto, de toda la polémica que rodeó la elección.
  –Sé que la hubo, pero no le hice mucho caso. Este tipo de polémicas las hay en cada año y no importa la razón ni el artista. Siempre tiene que haber algo o si no no tiene gracia (risas).

You may also like