Últimas noticias musicales de Amaia Romero

Amaia Romero brilla en el Festival Internacional de Cine de València-Cinema Jove y recibe el premio ‘Un Futuro de Cine’.

113

El Festival Internacional de Cine de València-Cinema Jove, organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), acogió un encuentro con Amaia Romero (Pamplona, 1999) en el Teatro Principal. Durante la cita, a la que asistieron cerca de 600 personas, la cantante, pianista y actriz novel respondió a las preguntas formuladas por el director del festival y conductor de la entrevista, Carlos Madrid, así como a una selección de preguntas de la prensa acreditada.

Amaia rememoró su participación en 2017 en Operación Triunfo, donde se proclamó ganadora, refiriéndose a la evolución que había experimentado tanto personal como profesionalmente. «Siempre he sido fiel a lo que sabía hacer y me gustaba, pero durante la grabación del programa solo contaba con 18 años y no tenía tan claro lo que quería ser. Por suerte, siempre me sentí muy respetada por la discográfica y el público y pude hacer lo que quise, de lo cual estoy muy agradecida», dijo.

La artista estuvo ese fin de semana en València con motivo del reconocimiento de Cinema Jove con el Premio ‘Un Futuro de Cine'. Amaia se sumó así a la nómina de intérpretes hoy enormemente consolidados como Elena Anaya, Fele Martínez, Greta Fernández, Gorka Otxoa o su compañera en la serie ‘La mesías', Macarena García, que fueron galardonados en el pasado como valores emergentes.

El premio se le entregó esa noche durante la gala de clausura de la 39ª edición del festival. Horas antes, a las 17:30, la actriz presentó los dos capítulos de ‘La mesías' programados en la Filmoteca.

En la serie original de + en colaboración con Suma Content, escrita, dirigida y producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, Amaia dio vida a una de las hermanas componentes del grupo de música Stella Maris. El universo de Los Javis se expandió y la ‘girlband' de pop cristiano se convirtió en todo un fenómeno diferenciado de la pantalla, con una actuación reciente en el festival en la que también participó la actriz Carmen Machi.

A ese respecto, Amaia valoró «el respeto, el buen gusto y el cariño» con los que se desarrolló una propuesta que habla del fanatismo religioso. «Resulta llamativo que no haya habido ninguna queja de sectores religiosos. Esto es consecuencia de que la fe se trató desde la empatía y la libertad».

¿Trabajar con Almodovar?

Entre los directores con los que le gustaría haber trabajado citó a Rodrigo Sorogoyen y a Pedro Almodóvar, sobre el que bromeó con la audiencia, a la que pidió que grabara su petición y la viralizara. Entre sus referentes actorales, escogió a sus compañeras de reparto en ‘La mesías', Ana Rujas y Macarena García, quien ejerció de mentora durante el rodaje. «Afronté el rodaje con miedo, porque era algo que no había hecho. Cuando leí detalles vi, además, que iba a ser algo grande y a tener una trascendencia importante -desarrolló sobre el escenario del Teatro Principal-. Con ‘La mesías' vi que era capaz de hacer cosas que no sabía que podía. Por ejemplo, bailar. Aprendí mucho del trabajo con la coreógrafa, Belén Martí».

«Si abro los ojos no es real»

La joven solista pamplonesa estaba desarrollando el que será su nuevo disco, ‘Si abro los ojos no es real', que verá la luz en 2025, durante el rodaje de la serie, y su experiencia actoral influyó en la gestación de su tercer álbum. “Inconscientemente, me serví de referencias visuales de ‘La mesías', me inspiró», reconoció.

Encumbrada como una de las artistas más brillantes e imprevisibles del panorama pop de nuestro país, Amaia formaba parte de una generación de músicos y cantantes profesionales que acometían con éxito el trasvase entre disciplinas, con incursiones en la interpretación, como Aitana y Diego Ibáñez, cantante del grupo Carolina Durante. La polifacética artista había tenido muy presente esta dualidad a lo largo de su vida. Como compartió durante la entrevista, en su hogar familiar se había escuchado mucho a Ana Belén, “y de Marisol no me cansaba de hablar”.

En 2020, de hecho, ofreció un emotivo homenaje a Pepa Flores en la entrega del Goya de Honor. En relación con aquel tributo, en 2024 Amaia apareció en el documental ‘Marisol, llámame Pepa' (Blanca Torres), como una de las personas que ofrecieron su testimonio sobre el influjo que Marisol tuvo en sus vidas.

Amaia aspiraba a poder compatibilizar su carrera musical con interpretaciones muy cuidadosamente escogidas en el audiovisual. Durante afirmó estar abierta a todo tipo de papeles, incluso ajenos a la música. “No sé decir cuáles exactamente, solo que buscaba que me encajaran, me emocionaran y me llegaran”.

Los comentarios están cerrados.